Cómo manejar la custodia compartida de mascotas después del divorcio

Cómo sobre llevar la custodia compartida de tu mascota/as después de pasar por un tramite de divorcio.

Hola, somos Inés e Inma abogadas especialistas en familia, nuestro despacho se encuentra en Valencia, podéis consultaros lo que necesitéis en cuanto a términos legales sea.

Como abogadas especialistas en derecho de familia en Valencia, entendemos que la conexión con las mascotas va más allá de las emociones; a menudo, se establece una conexión legal.

En este post, exploraremos el fascinante y creciente fenómeno de la custodia compartida de mascotas.

Alberola abogados especialistas en custodia compartida con animales

En Alberola Abogados, como abogados especialistas en Derecho de Familia, somos expertos en materia de guarda y custodia exclusiva y custodia compartida de animales de compañía y mascotas, en caso de separación o divorcio.

Custodia compartida de mascotas

Y es que no se nos escapa la realidad social de que los perros, gatos y otros animales domésticos y mascotas se convierten en miembros muy queridos por las familias.

¿Sabías que un estudio reciente señala que en España hay cerca de 9,3 millones de perros registrados?

Esto quiere decir que la cantidad de perros supera al número de niños menores de 14 años en nuestro país, cifrándose estos últimos en 6,6 millones.

¿No te parece un dato alucinante? Y es que factores como la pandemia, el descenso de la natalidad y el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones de parejas que prefieren tener mascotas a hijos han favorecido estos datos.

Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, de 28 de marzo de 2023, que ha supuesto una auténtica revolución ya que según este texto legislativo, los animales pasan a considerarse “seres sintientes” frente a la mera calificación de objeto material o cosas que se les daba con anterioridad.

Este cambio de concepto, modifica por completo la situación jurídica o tratamiento legal que se les daba a las mascotas, pasando ahora a ser objeto de multitud de derechos.

Uno de los aspectos que se regula en dicha ley y que por tanto ha modificado tanto el Código Civil como la Ley de Enjuiciamiento Civil, es quien se queda con la custodia del animal doméstico o mascota en caso de separación o divorcio de una pareja.

En estos casos, habrá que diferenciar si la separación o divorcio se produce de mutuo acuerdo o si por el contrario es contenciosa.

En caso de mutuo acuerdo, serán los miembros de la pareja los que decidan quien se queda con la guarda y custodia de la mascota y regular un régimen de visitas para la otra parte o en el caso contrario establecer una guarda y custodia compartida para que los miembros de la ex pareja puedan disfrutar en tiempos iguales de sus perros, gatos… etc.

Hay que tener en cuenta que dichas decisiones se harán constar en un convenio regulador que deberá ser revisado por el Juez, para asegurarse del bienestar del animal, pudiendo modificar lo que considere oportuno.

Para el caso de que la separación o divorcio sea contenciosa y no exista un acuerdo sobre la custodia del animal será la autoridad judicial la que en caso de ruptura familiar (separación, divorcio, nulidad, disolución de las pareja de hecho), deba pronunciarse sobre a cargo de quien quedará el cuidado de las mascotas, de qué forma podrá la otra parte tenerlos en su compañía y como se distribuirán los gastos económicos necesarios para su mantenimiento, básicamente se establecería un régimen de custodia como si de un menor se tratara.

Si te encuentras en una situación de ruptura de pareja tanto si estáis casados como si no lo estáis y no sabes qué puede ocurrir con tu perro, gato o cualquier otro animal doméstico o mascota, no le des más vueltas!

Alberola Abogados especialistas en derecho de familia

Somos abogados especialistas en Derecho de Familia, con más de 40 años de experiencia y estamos al tanto de las últimas novedades legislativas en cuanto a custodias exclusivas y custodias compartidas de perros y otros animales..

Anterior
Anterior

Quiero adoptar un niño. ¿Por dónde empiezo?

Siguiente
Siguiente

Pensión alimenticia ¿Qué es? Conoce los derechos fundamentales.