¿Se puede echar a un inquilino por necesitar el piso?

Una de las preguntas que se hacen los propietarios de una casa es si se puede echar a un inquilino por necesitar el piso.

La legislación de arrendamientos urbanos establece ciertos derechos y obligaciones tanto para arrendadores como para inquilinos.

En el caso específico de si un arrendador puede desahuciar a un inquilino porque necesita la vivienda para sí mismo, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones.

¿Te encuentras en esta situación y buscas asesoramiento?

Uno de los servicios estrella en Alberola abogados son los arrendamientos, estamos especializados en el asesoramiento jurídico en materia de derecho inmobiliario, de modo que dentro de nuestros servicios realizamos el asesoramiento previo

Alberola Abogados especializados en casos de arrendamiento.

Alberola Abogados destaca por su especialización en casos de arrendamientos, con una sólida reputación respaldada por testimonios en línea. Su equipo ofrece empatía, habilidades comunicativas y experiencia judicial, proporcionando asesoramiento confiable y especializado en el ámbito de arrendamientos. Recomendado para aquellos que buscan servicios legales de calidad.

Actualmente la ley establece que en contratos de alquiler que su duración sea inferior a los cinco años, el arrendador está obligado a prorrogar el contrato de año en año hasta alcanzar el espacio de tiempo de 5 años., en caso de ser persona jurídica (empresa) la que arriende la vivienda este periodo pasa a ser de 7 años (art 9.1 de la LAU).

Se puede echar a un inquilino por necesitar el piso

Dicha regulación nos deja en la situación de que la duración mínima que un arrendador tiene que prescindir del uso de su propiedad si decide alquilarla es de 5 años siempre que el inquilino no decida dejar el piso antes.

Con esta información ya podemos responder a la pregunta del título y para ello recurriremos al art 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En ella nos explica cuando el arrendador puede solicitar el desalojo de la propiedad cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Que haya transcurrido un año del contrato de alquiler.

2. La necesidad del arrendador de ocupar la vivienda para destinarla a ser su propia vivienda permanente o para para sus familiares en primer grado (padre, madres hijos e hijas) , se incluye también al cónyuge en casos de separación o divorcio.

3. Esta necesidad tienes que estar expresada en el contrato de alquiler en el momento de firmarlo, es decir, el propietario debe de prever que necesitará la vivienda y reflejarlo así en el contrato de alquiler.

4. El arrendador deberá comunicar al inquilino que tiene necesidad dela vivienda, especificando la causa o causas entre las previstas en el párrafo anterior, al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregarla en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

¿Qué pasa si al final no ocupo el piso y el inquilino me reclama?

En tal caso tendrás dos opciones:

1. Permitir al inquilino que vuelva el piso con las mismas condiciones de arrendamiento que tenía por un nuevo período de 5 años y reembolsar los gastos de traslado que haya sufragado. 

2. Indemnizar al inquilino por una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar la duración pactada.

¿Se puede echar a un inquilino con hijos?

El proceso para desalojar a un inquilino, ya sea con o sin hijos, está sujeto a las leyes.

En muchos países y jurisdicciones, las leyes de arrendamiento incluyen protecciones especiales para inquilinos con niños, como medidas para evitar desalojos arbitrarios que puedan afectar negativamente a los menores.

En general, los propietarios deben seguir un proceso legal establecido para desalojar a un inquilino, independientemente de si tienen hijos. Este proceso suele incluir notificaciones adecuadas, fundamentos legales válidos (como incumplimientos del contrato de arrendamiento), y a veces la intervención de un tribunal.

¿Se puede echar a un inquilino con hijos?

Es importante consultar las leyes locales y, si es necesario, buscar asesoramiento legal específico, dicho asesoramiento lo ofreceos en Alberola Abogados especialistas en arrendamientos.

Recuerda que antes de tomar medidas para desalojar a un inquilino, especialmente si tienen hijos, ya que puede haber regulaciones adicionales que se apliquen en estos casos para proteger los derechos de los niños y sus familias.

Anterior
Anterior

Pensión alimenticia ¿Qué es? Conoce los derechos fundamentales.

Siguiente
Siguiente

Derechos del inquilino, conoce los términos legales.